miércoles, 7 de mayo de 2008

Proyecto de Investigación y Creación

DECÁLOGO 2: LA RABIA
Nos conduce a la Locura.
Idea original: Angélica Riquelme

Este proyecto es totalmente independiente en su producción.
En su forma tiene como objetivo fundamental poner en juego la acción cotidiana y su transformación en el espacio escénico teatral, se buscara crear una instalación viviente.
En la plástica buscaremos en los sueños, el mundo del inconciente y la tragedia; experimentando con materiales mixturados de teatro, artes plásticas y visuales.
En la técnica del actor la mujer se transformara en una fiera* a partir de la observación de la perra y su entorno.
Tres personajes compondrán el cuadro La Mujer, el Hombre y La Perra.


D.2: la Rabia se desarrollo en tres etapas:
Primera etapa: investigación de campo.
Autofinanciada.
Fue realizada en proceso itinerante (en camión) por la ruta: Avignon, Pirineos, Andorra, Girona, Paris y Caen.
Observación (5 meses) del comportamiento de una perra que debido al ataque de otro de su raza (un pitbull) ha sufrido graves lesiones, diversas operaciones con riesgo vital y sin embargo continúa viviendo / Observación fina y constante del entorno físico, arquitectónico y humano de los lugares recorridos.




Segunda etapa: documentación, y especialización.
Financiamiento privado.
Fue realizada en/desde un departamento ubicado en la calle 9, place du 36eme R.I. Caen.
Investigación teórica y documentación en relación al tema (3 meses).
La rabia como:
- Enfermedad, síntomas, signos clínicos, cómo se manifiesta en el animal y en el hombre y sus consecuencias.
- Sentimiento y estado psicológico. Cómo se manifiesta al exterior a través de los órganos contenedores.
Especialización dirigida a la relación cuerpo y espacio, trabajando en colaboración directa con otra disciplina. En el atelier de construcción escenográfica Mont Coco ubicado en la zona industrial de la ciudad de Caen, experimente junto a Samuel Dosiere –creador de luz- la transformación del elemento cama en un objeto contenedor de la vida y de la muerte, creando un doble estado físico y visual, retratado por una mitad en huesos y la otra por un cuerpo humano real. El objeto/instalación final fue expuesto en la Iglesia Saint Sauveur, durante la expo-celebración “El día de los Muertos 2007”.



Etapa Final: experimentación y creación en residencia.
Etapa financiada por FONDART, residencias en el extranjero 2008.
Aquí busco poner en práctica toda la investigación anterior. Las ideas son puestas en el espacio, experimentadas y transformadas. La idea es crear una pieza de arte, en que los diferentes medios expresivos se amalgamen dando forma a una obra única (que existe solo una vez/ que es de un espacio determinado/que no responde a estilos ni a normas). Transformar el lenguaje teatral en un lenguaje puramente visual, que altere los sentidos y el pensamiento. Crear una Instalación Viviente.

Memoria explicativa

“Creo que el teatro como arte debe de manera urgente retornar a su sentido más básico, expresar una visión de mundo particular que permita despertar los instintos creadores de cada individuo, siendo el actor, responsable absoluto de los cambios sociales, haciendo uso de su condición, accionando, movilizando, trasgrediendo las normas sociales establecidas, poniendo (se) en riesgo la seguridad ficticia de la vida cotidiana”

Deseo trabajar la Rabia en Francia y vuelvo desde Chile a este país extranjero, el primero que me acogió como actriz, (hace ocho anos) y constato que el giro radical que ha sufrido la gente en este país es horroroso. Más que nunca la represión auto-impuesta se respira en las calles, es impresionante como un sistema tan moderno, tan aparentemente equilibrado ha creado estructuras sociales represivas y opresoras. Cada individuo en este país debe responder a reglas estrictas de ciudadanía. La gente ya no sonríe, la gente habla sola, la gente le habla a sus perros como si fueran sus hijos y a sus hijos los reprimen como a sus perros.

¿Dónde encontramos la libertad en un país en donde debes juntar más papeles de servicios públicos que cartas de amor?

“¡Liberté, Egalité, Fraternité, Enculé!”
(¡Libertad, Igualdad, Hermandad, Culiado!)

Ahora, me enfrento a la sociedad francesa como espectadora, acumulo información y las ideas en boceto comienzan a transformarse y buscan forma.



Me estudio, y experimento un método de investigación cien por ciento basada en el cuerpo (como texto) inserto en un espacio (contexto). Considerando el lugar de origen - el lugar de destino, el ser humano – el ser animal, la urbe – la naturaleza, la anatomía - la biología, la psiquis - el instinto y la razón...



¿Qué es lo que conduce al ser humano a perder la razón?
Yo digo la Rabia.

Investigación: Relación ser humano- animal domestico y sociedad.
Tesis: El Ser Domesticado.

El artista se ha encerrado en un departamento ubicado en una zona estratégica para ser el observador de un espectáculo cotidiano. El artista observa desde su ventana el accionar de los transeúntes, gentes pasajeras, gentes locales, muchos policías, night club, mendigos, gente de calle, gente de calle con perros. Ha sido testigo de un sinnúmero de escenas que podrían ser perfectamente escenas de teatro o coreografías de danza.
Observa esa cotidianeidad tan falsa, tan impuesta, constata la estructura social creada para dominar y concluye que a pesar de que es el perro el que lleva la correa al cuello, es su amo el que no puede liberarse.





“Irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte”

La rabia es un virus que transforma al animal en una bestia incontrolable, es por eso que se torna interesante la búsqueda de la enfermedad, el hecho clínico, porque en el cotidiano podemos comprobar múltiples manifestaciones en el animal-humano.

Relación ser humano- animal domestico y sociedad.
Frente a una sociedad ajena pero conocida- la francesa- una mujer se instala con su historia y antecedentes- lugar de nacimiento, autobiografía social de un país.
En paralelo, observa:
El Hombre chileno, fragmentado por la represión sufrida en dictadura, sufre la perdida de la identidad y una despreocupación de su calidad de vida. La razón de su existencia se hunde en la ignorancia debido a una manipulación de la información y de un aturdimiento basado en la consumación impuesta por diferentes tratados de libre comercio.
El Hombre francés está inserto dentro de una represión auto-impuesta e ignorada, aprehendida de la politesse de su educación y de un sistema que es en apariencia rico, en apariencia amable, en apariencia correcto, tanto así, que ni siquiera a sus perros los dejan ladrar.

El Hombre Domesticado.
En sociedad el hombre confunde la sensación de vivir de manera instintiva, ésta- digo yo- corresponde más, a un estado de domesticación. Debido a una sobre-sociabilización, el hombre ha anulado sus instintos, entonces, al más mínimo estímulo el hombre se transforma en fiera.
Su accionar se ve alterado y responde instintivamente de manera violenta. Ej.:
Observado en Francia:
Un tipo sale del VIP Club comienza a sacarse la ropa, grita, tira combos, se cae, vuelve a golpear a otro tipo que le da de patadas por las canillas, el tipo se cae, lo golpean, lo siguen golpeando, el sigue como si no sintiera nada está rabioso, grita, sigue golpeando pero sin suerte porque ahora son tres los que lo golpean, y así, luego se va, vuelve, patea un vehiculo de quien sabe quien, y se va. Todo ensangrentado, sin sacar nada en limpio Los otros tranquilamente vuelven al VIP Club.

en Chile:
Un ser humano es expuesto a condiciones de trabajo extremas- 12 hrs. de frío, soledad, ruido, olores, estando de pie, sentado, encorvado, etc.- luego, pasa otras cuatro horas- dos de ida y dos de vuelta- en una ex - micro totalmente llena - de pie, apretado y hacinado - luego de haber esperado durante otros 30 o 45 minutos en la parada (como mínimo) también de pie, haciendo grandes filas para poder subir a ese bus que lo lleve al trabajo, luego de 12 horas lo lleve de vuelta a su casa. Ese pobre hombre llega, abre la puerta, el perro le menea la cola, el hombre le grita, los niños miran la tele y la mujer intenta darle un beso, pero ya no hay ganas (solo tiene un sentimiento reprimido por haber pasado todo un día, uno más de esta miserable vida, entregando el pellejo para otros, trabajando por otros y todo es por otros) entonces, como no hay ganas, el hombre le grita a su mujer “¡Déjame tranquilo!”, la mujer responde, “¿ ya te pusiste idiota?”, el hombre la golpea, los niños lloran, el perro observa tullido en un rincón y así nos vamos todos a dormir. Para que al otro día se repita la misma cantinela. Vamos y volvemos... acumulando rabia, transformándonos en seres furiosos o paralíticos.

No hay comentarios: